Conectter

Ir a Conectter

Gestión Inteligente de Proyectos - B L O G

Las perspectivas para el futuro de la gestión de Proyectos según PMI

Feb 4, 2020 1:20:57 PM / by Javier Torres

Pulse of the Profession es la principal encuesta mundial sobre dirección de proyectos, realizada por Project Management Institute, y ya en su 10ª versión ha logrado identificar un número de tendencias y prácticas que generan mejores resultados.

Saber, por ejemplo, que cuando todavía es un  desafío abordar los desafío del mundo digital, es muy relevante que las compañías consideren combinar nuevas habilidades como el pensamiento de diseño y los enfoques ágiles.

 

PMO_1

 

A continuación les contamos las tendencias que, de acuerdo a PMI, cambiarán el panorama de entrega de valor, la manera en que se están adaptando los profesionales y cómo están respondiendo las organizaciones de hoy:

 

Perspectiva 1

El futuro de la entrega de valor considera una serie de enfoques: Predictivo, iterativo, incremental, ágil, híbrido, y todos los que vengan en el futuro. Lo que revelan los estudios es que el éxito comienza con el enfoque adecuado para apoyar la entrega del proyecto: independiente del que utilicen, las organizaciones que definen uno de los enfoques de dirección de proyectos están alcanzando con éxito sus objetivos, cumpliendo el presupuesto y el cronograma.

 

Perspectiva 2

En el futuro, los profesionales de proyectos ampliarán sus habilidades y aprenderán de nuevas formas, así, la innovación en el aprendizaje permitirá que los colaboradores aprendan cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar.

En este escenario, las organizaciones continuarán poniendo un gran énfasis en mejorar el rendimiento de la dirección de proyectos para mantenerse competitivos y vigentes. Las mejores organizaciones ya lo están haciendo, invirtiendo en talento a través de capacitaciones, procesos formales, trayectorias profesionales definidas y transferencia de conocimientos.

 

Perspectiva 3

Es un hecho que nuestra forma de trabajar está cambiando, y el estudio revela que más de la mitad de las mejores organizaciones piensa que la transformación digital tendrá un impacto importante en el trabajo. Como consecuencia de eso, las empresas tendrán que reconocer el valor de los directores de proyecto y programa versátiles, con experiencia y nuevas habilidades. 

 

A medida que se haga más evidente el valor de la dirección de proyectos para la capacidad de una organización de implementar la estrategia, los directores de proyecto ocuparán roles de proyecto cada vez más estratégicos y de alto perfil, e incluso estarán mejor posicionados para guiar a sus organizaciones en este nuevo contexto.

Javier Torres

Written by Javier Torres

Co-founder de Conectter y amante de la tecnología aplicada en los negocios