Conectter

Ir a Conectter

Gestión Inteligente de Proyectos - B L O G

Las 12 claves en la gestión ágil de proyectos

Feb 10, 2020 1:05:20 PM / by Javier Torres

Llevar la agilidad a una PMO puede ser un desafío, sobretodo al considerar cuánto ha invertido una organización en sus procesos actuales y cuán abierta está a considerar hacer cambios transformadores. Pero la realidad es que el desarrollo de procesos ágiles ha introducido nuevas formas de pensar la gestión de proyectos.

 

Agil3

 

En términos concretos, el ojetivo de la gestión ágil es enfatizar la planificación detallada en plazos cortos y una replanificación con intervalos frecuentes, enfocados en la reevaluación constante de prioridades y el valor de los entregables. Esta planificación iterativa requiere de métricas de seguimiento que sean detalladas, y que a su vez le den valor a la perspectiva de los proyectos.

 

Poniendo en práctica una gestión ágil

Los principios de esta metodología fueron desarrollados por 17 desarrolladores de software en 2001 en el Manifiesto Ágil, el cual describe cuatro valores clave y 12 principios para guiar un enfoque iterativo y centrado en las personas para el desarrollo de software.

 

Estos son los 12 principios:

  1. "Nuestra más alta prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software de valor.
  2. Recibe el cambio en requisitos, incluso avanzado en el desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para la ventaja competitiva del cliente.
  3. Entregar software funcional y con frecuencia, de un par de semanas a un par de meses, con una preferencia a la escala de tiempo más corta.
  4. Los empresarios y desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo de todo el proyecto.
  5. Desarrolla proyectos alrededor de personas motivadas. Bríndales el entorno y apoyo que necesiten, y confía en que hagan el trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo para transmitir información hacia y dentro de un equipo de desarrollo es la conversación cara a cara.
  7. Software funcional es la principal medida de progreso.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deberían poder mantener un ritmo constante de manera indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño aumenta la agilidad.
  10. La simplicidad - el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado - es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de equipos autoorganizados.
  12. A intervalos regulares, que el equipo reflexione sobre cómo ser más efectivo, para sintonizar y ajustar su comportamiento".

 

Así, un equipo ágil puede administrar un proyecto dividiéndolo en varias etapas y entregando una parte utilizable del proyecto en cada etapa. El encargado del proyecto especificará qué es lo que espera que su proyecto logre, y cómo se usará.

 

Para este proceso es importante mantener una comunicación constante con los miembros del equipo antes de que comience el proyecto, y luego a lo largo del proyecto si cambian sus necesidades o requisitos. La gestión ágil de proyectos requiere una constante colaboración entre los miembros del equipo para responder a las demandas producidas por el cambio.

 

Javier Torres

Written by Javier Torres

Co-founder de Conectter y amante de la tecnología aplicada en los negocios