Conectter

Ir a Conectter

Gestión Inteligente de Proyectos - B L O G

Gestión de proyectos: la próxima generación

Feb 10, 2020 12:58:00 PM / by Javier Torres

El masivo efecto que están generando las tecnologías disruptivas ha mostrado ser un fuerte catalizador para que las PMO (Oficinas de Gestión de Proyectos) se adapten a nuevos métodos de entrega de valor. Así es como las organizaciones de alto rendimiento ven esta transformación digital como una oportunidad para desarrollar su rol y alcance, alineándose estratégicamente, liderando los esfuerzos de gestión y generando nuevas capacidades.

 

Los resultados hablan por sí solos. “The Next Generation PMO” es un reporte desarrollado por PMI, el cual reveló que un 66% de los stakeholders de las organizaciones de alto rendimiento dicen que entienden totalmente o en gran parte el potencial de una PMO más estratégica en sus roles y aportes a la organización.

Para entender mejor este escenario, podemos ver cuáles han sido las tecnologías disruptivas que han impactado más en la operación de las PMO. Las cifras más relevantes de los encuestados son las siguientes:

Grafico1

Evolucionar, pero de forma inteligente

Por otra parte, podemos inferir que el mayor impacto se encuentra en los procesos de trabajo, ya que el 75% de las PMO de alto rendimiento informan un rediseño de estos procesos. Esto indica que las PMO más exitosas saben que necesitan adaptarse más rápido, o más efectivamente que otras PMO.

 

Gráfico2

Los cambios son rápidos y continuos, pero hay necesidades que se mantienen constantes en esta evolución y las PMO no pueden olvidarlas. Entre ellas están:

- Adaptarse rápidamente a los cambios que traen estas tecnologías

- Apoyar iniciativas basadas en tecnologías disruptivas

- Aprender cómo aplicar estas tecnologías a las funciones de PMO

 

Finalmente, “The Next Generation PMO” señala que los empleados de alto rendimiento lideran el diseño de la gestión de proyectos de la próxima generación, a medida que adoptan tecnologías disruptivas buscando lograr objetivos estratégicos organizacionales. Y entre sus habilidades están:

  • Alinear estrechamente su trabajo con las iniciativas estratégicas de la organización.
  • Liderar (o desempeñar un papel importante) en la implementación de iniciativas estratégicas
  • Cumplir funciones importantes de gestión de cambios
  • Adaptar y adoptar nuevas habilidades.

 

En estos tiempos es muy importante contar con una gestión sólida del cambio, sobretodo porque son iniciativas que suelen involucrar a un mayor número de miembros del equipo y otras partes interesadas, lo que hace que sea más difícil generar acuerdos sobre objetivos específicos –en particular– de los altos directivos, que pueden tener diferentes perspectivas y prioridades.

Javier Torres

Written by Javier Torres

Co-founder de Conectter y amante de la tecnología aplicada en los negocios