Conectter

Ir a Conectter

Gestión Inteligente de Proyectos - B L O G

Factores que impulsan el éxito en la gestión de proyectos

Jan 22, 2020 8:30:00 AM / by Javier Torres

Impulsores de proyectos_3

 

 

Las mejores organizaciones han entendido que contar con prácticas correctas en la dirección de proyectos, programas y portafolios les otorga una ventaja competitiva.

Pulse of the Profession” es la principal encuesta mundial sobre dirección de proyectos, realizada por Project Management Institute, y ya en su 10ª versión, entrega tres claves para impulsar el éxito de los proyectos y diferenciarse exitosamente de la competencia. Aquí te los resumimos.

 

Invertir en patrocinadores ejecutivos

Las investigaciones han demostrado que contar con patrocinadores activamente comprometidos es un factor importante en el éxito de los proyectos.

Para que el patrocinador sea verdaderamente eficiente debe ser capaz, primero, de ayudar a la compañía a disminuir la brecha comunicacional entre las personas influyentes y los colaboradores. Luego, debe trabajar para superar los desafíos, alinear el proyecto con la estrategia, eliminando obstáculos e impulsando el cambio organizacional. Sólo mediante un apoyo y compromiso consistentes será capaz de impulsar la colaboración y el apoyo, y por ende, mejorar los índices de éxito de los proyectos y reducir sus riesgos.

Algunas soluciones concretas que las organizaciones pueden implementar para lograr resultados son: crear una cultura que apoya la relación entre directores de proyecto y patrocinadores ejecutivos,  desarrollar una hoja de ruta que incluya habilidades y acciones, y capacitar a los patrocinadores ejecutivos.

 

Controlar el alcance

La corrupción del alcance es “la expansión descontrolada del producto o alcance del proyecto, sin ajustes de tiempo, costo y recursos”, lo que causa pérdida de dinero, disminuye la satisfacción y atrasa los resultados.

Un proceso continuo de mejoramiento de requisitos ayuda a establecer el alcance de trabajo necesario para cumplir con las expectativas del cliente. A partir de investigaciones anteriores, el estudio define que los tres principales motivos del fracaso de los proyectos —cambios en las prioridades de la organización, cambios de los objetivos del proyecto y errores de recopilación de requisitos— contribuyen a un alcance sin control.

Entre las opciones para controlar la corrupción del alcance, están: crear conciencia de los beneficios de negocios, establecer un ciclo de retroalimentación con el cliente y adoptar enfoques iterativos que permitan cambios a medio camino. Estos elementos conducen a cambios más deliberados del alcance sobre la base de decisiones informadas de negocios.

 

Impulsores de proyectos_2

 

Aumentar el nivel de madurez de las capacidades de entrega de valor

Las capacidades de entrega de valor son las competencias que habilitan a las organizaciones para entregar sus proyectos y programas, lo que quiere decir que aumentar el nivel de madurez permite una adaptación rápida a las condiciones cambiantes del mercado, al equilibrar la eficiencia y la creatividad, y promover el desarrollo continuo.

Haciendo uso de todos los enfoques de entrega de los proyectos, y utilizando uno que satisfaga las necesidades del proyecto y de la organización, las compañías tienen la capacidad de minimizar los riesgos, controlar los costos y aumentar el valor.

La madurez de las capacidades de entrega de valor conduce a un mejor desempeño en los proyectos, permitiendo mejores beneficios, adaptarse al cambio y lograr el enfoque en el cliente; una mejora continua y mejores resultados. De esta manera, las organizaciones que desarrollan estas capacidades también logran un mejor rendimiento en los proyectos.

Tags: Gestión de proyectos

Javier Torres

Written by Javier Torres

Co-founder de Conectter y amante de la tecnología aplicada en los negocios